Translate

martes, 19 de enero de 2016

Andanzas en la "ciudad blanca" y Tacna, en la puerta de Atacama.

Arequipa es la segunda urbe del Perú. La "ciudad blanca" recibe este título dado que su centro está repleto de edificaciones de este color. Casas, monumentos, iglesias, todo es blanco. Se utilizó sillar, un tipo de piedra volcánica que tiene esa coloración, para edificar las fachadas de las construcciones.
Río Chili, Arequipa.
Llegamos temprano procedentes del Cusco, tomamos un taxi a Plaza de Armas y nos dispusimos a desayunar y tomar unos mates en un banco de la plaza. Sí, íntegramente blanca. El edificio de la catedral es gigantesco y ocupa una cuadra entera de longitud.
La ciudad está atravesada por un río que la cruza por la mitad, el Chili, y a lo lejos, se levanta la silueta de varios volcanes que dominan notoriamente el paisaje. Entre ellos, el Misti.
Está situada a más de 2300 msnm pero a pesar de contar con altura no la encuentro similar ni a Cusco, ni a Puno ni a cualquier otra ciudad peruana o boliviana de altura que haya conocido, incluidas Potosí, La Paz o la costera y llana Lima.
Los volcanes que la rodean, el blanco dominante, el río que la divide y los espacios verdes tan frecuentes que veo recorriendo sus calles, le dan una personalidad propia.
Un destino turístico recurrente para quienes viajan a Arequipa es el cañón del Colca, ubicado a pocos kilómetros de aquí. Con algo de suerte, de pie al borde del cañón se puede contemplar el vuelo del imponente cóndor de los Andes, ave sagrada de los Incas.
Catedral en Plaza de Armas de Arequipa.
Abandonamos la ciudad blanca en horas de la tarde y nos centramos en el destino siguiente en nuestro periplo hacia Chile: Tacna. Esta ciudad peruana está a escasos kilómetros del límite internacional con Chile y es la décima del país tomando en cuenta la cantidad de habitantes.
No vimos mucho realmente ya que pasamos una noche y parte de la mañana del día siguiente. La ciudad tiene una bonita Plaza de Armas con un arco parabólico en el centro, monumentos que rememoran el pasado de la nación, los conflictos en los que estuvo envuelta para lograr su independencia, los momentos complejos de su historia con los vecinos Chile y Bolivia durante la Guerra del Pacífico, o personalidades peruanas importantes involucradas en estos sucesos.
Los comercios, servicios y sitios de atracción/interés se clasifican por cuadras, y en una puedes ver varias farmacias o boticas, en otra casinos, en la siguiente ópticas, etc. Se trata de otro hecho que particularmente llama la atención del visitante.
Calle de Arequipa.
Para cruzar a Chile, el medio de transporte más empleado es el auto. Hay que dirigirse a la terminal de buses y contratar el servicio. Se tarda unas dos horas aproximadamente en poner un pie en suelo chileno. Una hora para llegar al puesto de migraciones en el límite internacional. Otra hora para realizar el trámite de salida e ingreso de un país a otro.
Desde las inmediaciones de Tacna hasta Chile, el paisaje cambia. Las montañas se ven más lejos o aparecen salpicadas, y el verde de la vegetación desaparece para dar paso al desierto de Atacama, uno de los ambientes naturales más hostiles de la Tierra.

Arco en Plaza de Armas de Tacna.


Espacio verde en Plaza de Armas de Tacna.




No hay comentarios:

Publicar un comentario